Desarrollo humano

Desarrollo humano

jueves, 16 de diciembre de 2010

Bienvenido al Blog


 Objetivo general de la asignatura de Psicología del Desarrollo Humano:
El alumno comprenderá el proceso de crecimiento y desarrollo en las diferentes etapas de su vida y de qué manera los factores  genéticos y ambientales (sociales, culturales, económicos e ideológicos) influyen en el proceso normal de su desarrollo.

El alumno adquirirá las siguientes competencias básicas:
  •  Fomentar valores y actitudes que lo lleven a vivir más armónicamente consigo mismo y con la sociedad que le rodea.
  •  Fomentar la reflexión y la responsabilidad en todos los actos de su vida, particularmente en el área de la sexualidad, valores, personalidad, etc.
  • Fomentar la autoestima, el deseo de superación constante y las actitudes positivas frente a la vida y el amor.
El alumno adquirirá las siguientes competencias genéricas:

Emplear adecuadamente las herramientas tecnológicas, específicamente, el Blog de Psicología del Desarrollo Humano, para:
·         Utilizar las funciones adecuadas para poder visualizar las presentaciones multimedia, infografías o información, presentadas en este blog.
·         Utilizar las funciones adecuadas para realizar vídeos y subirlos a la Web para poderlas visualizar posteriormente.
·         Utilizar las funciones adecuadas para poder subir los enlaces o links de los trabajos realizados en las entradas del blog.
·         Escribir comentarios en este blog. 

Descripción de la asignatura:

La asignatura es semestral, se divide en 17 unidades, divididas en dos parciales, el primero con un total de 16 sesiones (16 horas) y el segundo con 17 sesiones (17 horas), cada sesión con una duración de 90 minutos. Las unidades siguen la estructura interna del libro “Fundamentos del Desarrollo humano” (2001), de Dianne E. Papalia y Sally Wendkos Olds de la editorial McGraw-Hill, México. Se inicia con aspectos generales y se continúa con un recorrido por las ocho etapas del desarrollo humano. Cada etapa se plantea en dos capítulos: uno haciendo referencia a las cuestiones físicas e intelectuales, y otro en el que se analizan los aspectos sociales y de la personalidad de la misma etapa. Cada capítulo es independiente y permiten visualizar claramente la secuencia de las etapas.

ACTIVIDAD 1: PERSPECTIVAS DEL DESARROLLO HUMANO

Objetivo:
El alumno establecerá las relaciones a través del análisis de las semejanzas y diferencias de las principales perspectivas del desarrollo humano.
Instrucciones de la actividad:

·         Elaborar un cuadro comparativo por equipos (5 integrantes) con las principales características de las perspectivas teóricas del desarrollo humano, destacando sus semejanzas y diferencias entre cada una de ellas.
·         Publicar los trabajos realizados para que los demás equipos puedan consultarlos.
·         Participar al menos dos veces en el blog incluyendo un comentario o reflexión (por equipos) fundamentado en alguno  de los trabajos leídos de los demás equipos.

Competencias básicas a desarrollar:
·         Analizar las aportaciones de la perspectiva psicoanalítica, del aprendizaje, cognoscitiva y humanística en el estudio del desarrollo humano.
·         Hacer una comparación entre cada una de las perspectivas teóricas del desarrollo humano.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las funciones del blog para poder publicar el trabajo realizado.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         Los cuadros comparativos deberán contener los conceptos claves de cada uno y con la fundamentación pertinente de cada perspectiva.
·         Los comentarios o aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor de 4 ó 5 líneas y deberá ser coherente con la información presentada.
Bibliografía:
Papalia, D. y Wendkos, S.  (2001). Fundamentos del Desarrollo humano. McGraw-Hill, México pp.7-15

ACTIVIDAD 2: DE LA CONCEPCIÓN AL NACIMIENTO


Objetivo:
El alumno identificará las principales características de las etapas de la fecundación, del desarrollo prenatal y del parto mediante información presentada en el vídeo.
Instrucciones de la actividad:
·         Revisar el enlace del blog, para comentar el vídeo presentado.
“Fecundación-Desarrollo embrionario” [en red] Recuperado de
·         Incluir un comentario o reflexión  por equipo (5 integrantes) acerca de su impresión sobre el proceso de la fecundación y el desarrollo prenatal.
Competencias básicas a desarrollar:
·         Identificar cada uno de los procesos y etapas que se dan desde la fecundación hasta el nacimiento.
·         Reconocer las características de los procesos presentados: la fecundación, el desarrollo prenatal y el parto.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las funciones del blog para poder visualizar el vídeo publicado en esta entrada.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
Los comentarios o aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor de 4 ó 5 líneas y deberá ser coherente con la información presentada.

ACTIVIDAD 3: DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS

Objetivo:
El alumno identificará los diferentes tipos de reflejos humanos primitivos a través de un vídeo.
Instrucciones de la actividad:

·         Por equipos (5 integrantes), elaborar un vídeo mostrando las características de cada uno de los reflejos humanos primitivos presentados en clase: hociqueo, Darwiniano, natación, cuello tónico, de Moro, de Babinski, caminar y ubicación, para esto, deberán conseguir mostrar los reflejos con un bebé real entre 1 y 5 meses de edad.
·         Al principio o a la entrada del vídeo  incluir un nombre alusivo al reflejo que escogieron representar, este audiovisual  no deberá tener una duración mayor a 4 minutos, ni menor a 2 minutos. Deberán incluir al final del trabajo sus nombres, fecha de elaboración y créditos a la participación de diferentes actores, si es el caso (por ejemplo, la madre del bebé). Suban su vídeo a la página de You to be, y publiquen el link en esta entrada para que los demás equipos puedan verlo.
·         Después de ver los vídeos de los otros equipos, participar en el blog incluyendo un comentario o reflexión (por equipos) sobre alguno de los vídeos realizados por los otros  equipos.

Competencias básicas a desarrollar:
·         Demostrar la reacción a la estimulación de los bebés a través de los reflejos primitivos.
·         Identificar las características de cada uno de los reflejos presentados.
·         Reconocer las características de los procesos presentados: la fecundación, el desarrollo prenatal y el parto.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas para poder elaborar y editar un vídeo.
·         Utilizar adecuadamente las funciones y el internet, para poder subir el vídeo a la web, en este caso  la página You to be.
·         Emplear adecuadamente las funciones del blog para poder publicar el link o enlace del vídeo para su visualización.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         El vídeo deberá ser claro, audible, con una duración de tiempo dentro del rango establecido.
·         El reflejo escogido debe ser claramente demostrado y apreciado en el vídeo.
·         Los comentarios o aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor de 4 ó 5 líneas y deberá ser coherente con la información presentada.

ACTIVIDAD 4: DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL EN LA ETAPA DE LOS PRIMEROS PASOS

Objetivo:
El alumno identificará las características del desarrollo del lenguaje en la etapa de los Primeros pasos a través de un vídeo.
Instrucciones de la actividad:

·         Revisar el enlace del blog, para verlo desde You to be y luego comentar el vídeo presentado.
·         Incluir un comentario o reflexión  por equipo (5 integrantes) acerca de la información presentada.
“CEUT, Desarrollo del lenguaje” [en red] Recuperado de
http://www.youtube.com/watch?v=oYG2o232SIY
Autores: Huerta, J., García, A., Rojas, S., et. al.

Competencias básicas a desarrollar:
·         Relacionar los conceptos y características del desarrollo del lenguaje estudiado en clase.
·         Identificar las características principales en el desarrollo del lenguaje en esta etapa.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las funciones de este blog para poder visualizar la presentación multimedia publicada en esta entrada.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         Los comentarios o aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor de 4 ó 5 líneas y deberá ser coherente con la información presentada.

ACTIVIDAD 5: DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL EN LA PRIMERA INFANCIA

Objetivo:
El alumno identificará las características representativas de la etapa Preoperacional de Piaget.
Instrucciones de la actividad:

·         Por equipos (5 integrantes), elaborar un vídeo mostrando las características del pensamiento preoperacional de Piaget, estudiados y asignados en clase: función simbólica, centración, conservación, irreversabilidad, transducción y egocentrismo.
·         Deberán realizar el vídeo con un niño(a) que se encuentre dentro del rango de  edad establecida en esta etapa.
·         Al principio o a la entrada del vídeo  incluir un nombre alusivo a la característica que se representa, no deberá tener una duración mayor a 4 minutos, ni menor a 2 minutos. Deberán incluir al final del trabajo sus nombres, fecha de elaboración y créditos a la participación de diferentes actores (por ejemplo, el niño, la madre del niño, etc.). Suban su vídeo a la página de You to be, y publiquen el link en esta entrada para que los demás equipos puedan verlo.
·         Después de ver los vídeos de los otros equipos, particpar en el blog incluyendo un comentario o reflexión (por equipo) sobre alguno de los vídeos realizados por los otros  equipos.

Competencias básicas a desarrollar:
·         Relacionar las características del pensamiento preoperacional estudiados en clase.
·         Construir un guión en donde se demuestren las características del pensamiento preoperacional.
·         Identificar las características representadas en cada uno de los trabajos.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas para poder elaborar y editar un vídeo.
·         Utilizar adecuadamente las funciones y el internet, para poder subir el vídeo a la web, en este caso  la página You to be.
·         Emplear adecuadamente las funciones del blog para poder publicar el link o enlace del vídeo para su visualización.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         El vídeo deberá ser claro, audible, con una duración de tiempo dentro del rango establecido.
·         La característica asignada deberá estar claramente representada y apreciada en el vídeo.
·         Los comentarios o aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor de 4 ó 5 líneas y deberá ser coherente con la información presentada.

ACTIVIDAD 6: DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL EN LA INFANCIA INTERMEDIA

Objetivo:
El alumno identificará las características representativas de cada una de las teorías del Razonamiento Moral, tanto de Piaget como de Kohlberg.
Instrucciones de la actividad:

·         Por equipos (6 integrantes), elaborar un vídeo en donde se ejemplifiquen las características del tipo de moralidad asignada a los equipos en clase.
·         Pueden utilizar la participación de algún un niño dentro del rango de  edad establecida o en esta etapa o actuar ustedes mismos.
·         Al principio o a la entrada del vídeo  incluir un nombre alusivo a la característica que se representa, no deberá tener una duración mayor a 5 minutos, ni menor a 2 minutos. Deberán incluir al final del trabajo sus nombres, fecha de elaboración y créditos a la participación de diferentes actores (por ejemplo, el niño, la madre del niño, otros, etc.). Suban su vídeo a la página de You to be, y publiquen el link en esta entrada para que los demás equipos puedan verlos.
·         Después de ver los vídeos de los otros equipos, participar en el blog incluyendo un comentario o reflexión (por equipo) sobre algunas de las representaciones presentadas.

Competencias básicas a desarrollar:
·         Relacionar las características del razonamiento moral de Piaget y Kohlberg estudiadas en clase.
·         Construir correctamente un guión o entrevista en donde se demuestren las características del razonamiento moral.
·         Identificar las características representadas en cada uno de los trabajos.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las herramientas tecnológicas para poder elaborar y editar un vídeo.
·         Utilizar adecuadamente las funciones y el internet, para poder subir el vídeo a la web, en este caso  la página You to be.
·         Emplear adecuadamente las funciones del blog para poder publicar el link o enlace del vídeo para su visualización.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         El vídeo deberá ser claro, audible, con una duración de tiempo dentro del rango establecido.
·         La característica asignada deberá estar claramente representada y apreciada en el vídeo.
·         Los comentarios o aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor de 4 ó 5 líneas y deberá ser coherente con la información presentada.

ACTIVIDAD 7: DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

 Objetivo:
El alumno identificará las características físicas e intelectuales de la etapa de la Adolescencia.
Instrucciones de la actividad:
·         Revisar la presentación multimedia del blog “Adolescencia”.
·         Incluir un comentario o reflexión  por equipo (5 integrantes) acerca del desarrollo físico e intelectual del adolescente.

Competencias básicas a desarrollar:
·         Reconocer las características del desarrollo físico e intelectual del adolescente.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las funciones de este blog para poder visualizar la presentación multimedia publicada en esta entrada.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
Los comentarios o aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor de 4 ó 5 líneas y deberá ser coherente con la información presentada.

ACTIVIDAD 8: DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

Objetivo:
El alumno comprenderá el cuidado que debe tenerse acerca de los desórdenes en la nutrición.
Instrucciones de la actividad:

·         Revisar el enlace del blog, para comentar el vídeo presentado.
 Incluir una reflexión  por equipo (5 integrantes) acerca de la información presentada  en cuanto a la importancia de alimentarse adecuadamente y prevenir este tipo de trastornos alimenticios.
“La falsa belleza” [en red] Recuperado de
Autores: Cárdenas, E., De la Paz, J. y Cosio, R.
Competencias básicas a desarrollar:
·         Relacionar los conceptos y características de los desórdenes en la nutrición estudiados en clase.
·         Reflexionar acerca de la importancia de alimentarse adecuadamente para evitar estos trastornos físicos reflejando una opinión que permita reflexionar sobre la importancia de alimentarse adecuadamente para prevenir enfermedades físicas y psicológicas en esta etapa.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las funciones de este blog para poder visualizar la presentación multimedia publicada en esta entrada.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         Las aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor a 5 líneas ni menor a 2, deberá ser coherente con la información presentada y reflejar la reflexión realizada por los equipos.

ACTIVIDAD 9: DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

Objetivo:
El alumno identificará las características principales: causas, síntomas y tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.  
Instrucciones de la actividad:
·         Revisar la infografía sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS): Clamidia, Tricominiasis, Gonorrea, Verrugas vaginales, Herpes, Hepatitis B. 
·         Participar en el blog (por equipos) incluyendo una sugerencia o comentario reflexivo acerca de qué es lo que se puede hacer (campañas, difusión, algún programa, etc.) para que los adolescentes, como ustedes, puedan evitar las ETS  y motivar a la reflexión acerca del cuidado que debe tenerse contra éstas.

Competencias básicas a desarrollar:
·         Reflexionar acerca de la importancia de protegerse en contra de las enfermedades de transmisión sexual.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las funciones de este blog para poder visualizar la información  publicada en esta entrada.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         Las sugerencias deben ser claros, originales, explicativos y coherentes con la información presentada y reflejar la reflexión realizada por los equipos, en un párrafo no mayor de  7 líneas, ni menor a 2.

ACTIVIDAD 10: DESARROLLO FISICO E INTELECTUAL EN LA ADOLESCENCIA

Objetivo:
El alumno reflexionará  sobre las consecuencias de la adicción al tabaco.
Instrucciones de la actividad:
·         Revisar la infografía sobre “La epidemia del tabaco”.
·         Participar en el blog (por equipos de 3 integrantes) incluyendo una sugerencia o comentario reflexivo acerca de qué es lo que se puede hacer (campañas, difusión, algún programa, etc.) para prevenir la adicción al tabaco en los adolescentes.

Competencias básicas a desarrollar:
·         Reflexionar acerca de la importancia de conocer las consecuencias de la adicción al tabaco.
·         Analizar posibles vías o maneras de prevenir el tabaquismo en los adolescentes.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las funciones de este blog para poder visualizar la información publicada en esta entrada.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         Las sugerencias deben ser claros, explicativos, originales y coherentes con la información presentada y reflejar la reflexión realizada por los equipos, en un párrafo no mayor de  7 líneas, ni menor a 2.