Desarrollo humano

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jueves, 16 de diciembre de 2010

ACTIVIDAD 11: DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

Objetivo:
El alumno aplicará las características principales del razonamiento moral en esta etapa.
Instrucciones de la actividad:
·         Revisar el Dilema Moral presentado en esta entrada.
·         Comenten en equipo (4 integrantes), las preguntas que se presentan acerca de este dilema moral, en consenso, expongan sus respuestas a manera de conclusión, justificándolo y fundamentándolo con las proposiciones del razonamiento moral de Kohlberg y Piaget, estudiados en clase.
·         Participar en el blog (por equipos) incluyendo su conclusión en donde se refleje la reflexión grupal acerca del dilema moral presentado.

Competencias básicas a desarrollar:
·         El alumno aplicará los conceptos sobre razonamiento moral estudiados en clase.
·         Identificar las características del razonamiento moral en esta etapa.
·         Analizar los problemas expuestos presentando una solución de acorde al nivel de razonamiento moral que se espera deben tener los adolescentes a esta edad.
·         Justificar adecuadamente las ideas o conclusiones presentadas usando los conocimientos previos acerca del tema.
Competencias genéricas a desarrollar:
·         Utilizar adecuadamente las funciones de este blog para poder visualizar la información publicada en esta entrada.
·         Utilizar las herramientas de este blog para poder escribir comentarios en esta entrada.
Criterio de evaluación:
·         Los comentarios o aportaciones no deberán ser extensos; un párrafo no mayor de 6 líneas ni menor a 2, deberá ser original y coherente con la información presentada y reflejar la reflexión realizada por los equipos.

DILEMA MORAL
Antecedentes
Alberto, es un joven de 17 años de edad, de una familia clase media baja. Tiene acceso a varios vehículos que su familia, con esfuerzos, ha logrado comprar. Desde hace aproximadamente dos años, empezó a manejarlos, hecho que sus padres permiten con ciertas limitantes sin embargo, en lo general, puede decirse que son bastante permisivos con él. Alberto simpatiza en alto grado con “Don Ricardo” el padre de un amigo vecino de Alberto,  de su misma edad.

Introducción
Alberto, es un joven que desde niño acude con frecuencia a casa de su amigo.
Mantiene una relación de mucha confianza con la familia, especialmente con Don Ricardo. El grado de confianza es tan alto que en una ocasión, en ausencia de sus padres, Alberto tiene un incidente vial. Tras el choque su primera reacción es llamar por teléfono a Don Ricardo para que lo auxilie, en lugar de recurrir a parientes cercanos, por ejemplo sus tíos. Durante el incidente la ayuda se le proporciona con amplitud y se consolida, aún más el afecto que tiene hacia el padre de su amigo.

Nudo
Una noche al transitar por la avenida principal, Don Ricardo es rebasado por un vehículo que circula a más de 140 km/h. Plenamente identifica a Alberto como el conductor de una de las camionetas de la familia.
A la mañana siguiente Don Ricardo, habla personalmente con él, le señala que lo estima mucho y por esta razón le exige, que por su propio bien, deje de conducir a esas velocidades. Le advierte acerca de que de repetir esa conducta, es decir, de manejar a esas velocidades, se lo comunicará inmediatamente a sus padres, pues si llegara a sufrir un accidente él se sentiría cómplice y corresponsable y, por supuesto, muy mal al verlo, en el mejor de los casos, lesionado.
Alberto se compromete a no volver a hacerlo. A los pocos días Alberto es visto nuevamente manejando a velocidades aun superiores, por lo que Don Ricardo cumple su advertencia y toma la decisión de informarles a sus padres.

Desenlace
Alberto es reprendido severamente, y por un tiempo le es cancelado el permiso para  manejar los carros. Actualmente, se le prestan pero con muchas restricciones en cuanto a horarios, distancias, tiempo límite y acompañantes.
Desde entonces Alberto guarda un fuerte resentimiento contra Don Ricardo al grado de retirarle el saludo y alejarse completamente de la amistad con su hijo.

Para reflexionar:
o   ¿Alberto es consciente de los riesgos de manejar a altas velocidades su vehículo?
o   ¿Cuándo Alberto deja de hablar al papá de su amigo, y se olvida de lo que antes lo apoyaron tiene una actitud acertada?
o   ¿Traicionó el papá de su amigo a Alberto, a pesar de querer protegerlo y que ya había hablado con él?
o   ¿Los papás de Alberto, están equivocados al tratarlo de esa manera?
o   ¿Debió el papá del amigo de Alberto guardar silencio y dejar que todo continuara igual?
o   ¿Cómo puedo vivir el valor que hoy he discutido?
o   ¿Me considero capaz de lograrlo?
o   ¿Qué modificaciones tendría que hacer en mí?
o   ¿Qué beneficios tendría?

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